TIPO DE DOCUMENTO
Documentos de investigación académicaALCANCE Y CONTENIDO
“Dentro del panorama antes descrito, el propósito de esta investigación es evaluar el programa Aulas en Paz, alternativa educativa que surge desde la sociedad civil, y se presenta como un mecanismo para que el ejercicio del Derecho a la paz sea real y efectivo. Para esto, he revisado la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre este derecho, de la cual se puede sustraer que el derecho a la paz tiene una multiplicidad de formas para ser ejercido (Sentencia T-102/93). Por tanto, para efectos de la presente investigación se evaluará el problema educativo Aulas en Paz y con base en las características más importantes del derecho a la paz surgen del marco jurisprudencial, se analizará si este programa contribuye a que dicho derecho se ejerza en el día a día de los niños. Ahora bien, la razón por la cual seleccioné un programa educativo para realizar esta investigación, es el rol fundamental que juega la educación en nuestra formación como miembros de una sociedad. Tanto es esto así, que la educación se consagra como un derecho en la Constitución (Art. 67 de la C.P), y se define como una actividad que perfecciona de manera intencional las potencialidades de los seres humanos, siendo la escuela uno de los escenarios donde se lleva a cabo esta formación…” — Tomado de la introducción. Autora: Mariana Castrellón Pérez.